¿Que ordenador necesita un arquitecto?

grandma computer_77805184-thumb-380xauto-2609.jpg

El mundo profesional de la arquitectura evoluciona cada vez más rápido. Atrás quedo copiar planos en mesas de calco y presentar tus planos en tinta de Rotring. Hoy en día, los ordenadores han ocupado un sitio imprescindible en la mesa de todo arquitecto. Ya sea estudiante como profesional. La duda surge cuando tenemos que elegir uno en particular. Dependiendo de nuestras necesidades y nuestro día a día, necesitaremos un ordenador u otro. Para ello, os he divido los diferentes tipos de ordenadores (computadoras para nuestros compañeros de América Latina) en categorías.

Apple (Mac OS) vs Windows

Es el eterno debate. No importa las razones que os de para elegir uno u otro, pues vais a elegir el que os de la gana. Mi recomendación es que si queréis optimizar vuestro dinero, no tener problemas de compatibilidades de software y que las reparaciones sean más económicas, eligid un ordenador con Windows 10 (todos los anteriores son una basura, si podeis actualizar al 10) Los mitos de uno u otro están desfasados ya que Mac OS también tiene virus y desde que utilizo Windows 10 ya no tengo errores constantemente ni pantallazos azules. 

Estudiante

Como normal general, recomendaría un portátil si vais a trabajar en grupo con vuestros compañeros de clase, estudiáis en una ciudad diferente a la que vive vuestra familia (viajareis ahí durante la época de vacaciones y necesitareis trabajar) o queréis trabajar desde casa y desde clase (tenéis que terminar una sección mientras el profesor de proyectos de 65 años divaga sobre Oiza o de la Sota)

Vais a trabajar mucho y utilizareis todo el espectro posible de programas (Autocad, Photoshop, Sketchup, Rhino, Word, Indesign...) para ello necesitas un portátil potente y con buena ventilación. Cualquier ordenador es una caja, llena de transistores por la que pasa electricidad. Ésta, produce calor al pasar por vuestros componentes. Por ello necesitáis un portátil que se mantenga a la temperatura menor posible en cualquier momento. A través de marketing, nos intentan convencer de sistemas novedosos de refrigeración pero si veis análisis térmicos de ordenadores portátil (laptop), cuanto más finos y delgados son mas se calientan en tareas con mucha carga de CPU y GPU.

Para ello os recomiendo los portátiles tipo GAMING. Están orientados a personas que quieran jugar a videojuegos, los cuales necesitan un hardware muy potente. Son grandes (con muy buena ventilación), pesados y suelen tener pantallas de 17 pulgadas. La ventaja que tiene ademas es que son muy fáciles de ampliar la RAM y los discos duros (tanto mecánico como SSD) Así, que podeis elegir uno con una RAM baja y un disco duro mecánico y comprar aparte mas RAM y un disco SSD y añadirlo por vuestra cuenta.

Yo os estoy escribiendo desde un portátil gaming. Mas concretamente un ASUS ROG G75VW. Es un modelo del 2012 pero funciona como el primer día y con el hago todo mi trabajo (proyectos, concursos, diseño gráfico, etc) Incluso jugar a videojuegos, porque alguna vez que otra jugareis. No va a ser solo trabajar.

Como normal general, os recomiendo una pantalla de 17 pulgadas (mejor si es mate), mínimo 8 Gb de RAM (mejor 12) un procesador i7 y mínimo 750 Gb de disco duro (puede ser mecánico, no hace falta que sea SSD) Con estas especificaciones suelen rondar los 1500 euros. Aunque es bastante caro, este portátil os durara toda la carrera y mas allá.

Existen muchos en el mercado, os recomiendo el nuevo modelo.  Asus G752 Los hay mas baratos, ahí vuestra preferencia y vuestro presupuesto para elegir vuestra mejor opción.

CONSEJO! Comprar una mochila para poder llevarlo, ni se os ocurra bolsas bandolera.

Arquitecto autónomo

Para aquellos que han acabado la carrera, se han establecido por su cuenta y trabajan desde su casa, compartiendo oficina con otros profesionales o desde la caseta de obra. 

La elección entre portátil o sobremesa dependerá de si trabajáis desde un sitio fijo como antes descrito o viajáis mucho y necesitas trabajar desde cualquier sitio.

Si necesitáis un sobremesa, os recomiendo que saltéis al siguiente apartado Arquitecto (producción)

Para los que os decantéis por un portátil os recomiendo un portátil de 15 pulgadas para que podáis trabajar sin dejaros la vista y poder transportarlo fácil (la mayoría de las fundas, maletas y mochilas para portátil son de 15 pulgadas)

Si vais a trabajar con Autocad, Microsoft Word y excel os vale cualquier portátil por encima de 600 euros. Nos os engañéis y vayáis por debajo de esto.

Si aun hacéis concursos, renders o utilizáis programas BIM, como por ejemplo Revit, necesitáis un hardware en consonancia. Os recomiendo un procesador (CPU) i7, mínimo 12 Gb de RAM y una tarjeta gráfica potente como por ejemplo Nvdia GTX 960M. No so decantéis de tarjetas integradas por que no son suficientemente potentes o de tarjetas gráficas (GPU) Nvidia quadro ya que son 10 veces más caras y ofrecen los mismos resultados que las "gaming" como puede ser una nvidia gtx. Podéis ver demostraciones en Youtube si no me creéis. 

Os recomiendo el ASUS UX501 o si queréis uno con mejor pantalla y acabados mas premium, el Dell XPS 15

Si podeis invertir un poco mas de dinero os recomiendo comprar una pantalla externa de 25 o 27 pulgadas para combinarla con la de vuestro portatil y utilizar ambas a la vez. Lo podreis conectar via HDMI , thunderbolt o USB C. Asi podeis dejar la pantalla desde el puesto fijo en el que trabajais y podeis llevaros el portatil y trabajar mientras viajais desde otro sitio.

Arquitecto (Producción)

Barrett_dans_la_chafferie_6.png

Mi siguiente recomendación va para aquellos arquitectos que forman parte de un equipo/firma/oficina y se dedican exclusivamente a la redacción de proyectos. En este caso, el encargado de decidir y hacer la compra del ordenador será el dueño de la compañia. Si tu firma se compone de varios arquitectos, aparejadores, delineantes y se didican exclusivanmente a redactar proyectos esto es lo que necesitarán.

Un ordenador de sobremesa. No solo porque quien lo va a utilizar estará siempre usándolo en el mismo sitio sino como un bien de la empresa, se debe mantener y optimizar la inversión a lo largo de los años. A medida que los componenetes se van estropeando o quedando muy anticuados, se pueden actualizar por separado. No hace falta comprar un nuevo en su totalidad como pasa con un portátil.

Para ello, dependiendo de si utiliza software que requiere pocos recursos (autocad, sketchup, Microsoft word, excel) puede decantarse por un i5, 8 Gb de RAM, una tarjeta gráfica básica. Puede configurarlo por piezas en cualquier compañía como Pccomponentes, PcBox, etc... Incluso estás mismas compañías, ofrecen ordenadores de sobremesa configurados por ellos. Os recomiendo este (link) Solo le tenéis que sumar una pantalla de 25 o 27 pulgadas con un teclado y un ratón y ya tenéis un puesto de trabajo.

Si por el contrario necesitáis un ordenador con mayor potencia para programas como Revit, Rhinoceros+Grasshoper, Allplan, Vray o Maxwell render, Photoshop, etc... Os recomiendo un i7, 16 GB de Ram y una tarjeta gráfica de gamers como la 1060. (Link)

Arquitecto (Gestión)

Si tu posición dentro de la compañía esta mas enfocada a la gestión de proyectos, ya sea email, Microsoft word, leer/revisar documentos en PDF, preparar presentaciones, etc. Recomendaría un portátil ultrabook.  Es el único caso que recomendaría este tipo de portatil/ordenador. La ventaja que tienen es que son muy ligeros y se pueden llevar encima a cualquier sitio. Debido a que tienen una tarjeta gráfica muy débil, no consumen casi batería y pueden funcionar todo el día sin tener que conectarlo. Lo que lo hace perfecto para dejar el cargador en la oficina y llevar el portátil contigo allá a donde vayas. 

Me aventuraría a recomendar una tablet profesional como puede ser Microsoft surface, cualquier ipad o samgsun tab s2 si prefieres el manejo de una tableta en vez de un portatil. La ventaja que tienen es que puedes escribir como cuando escribes en tu móvil, sin utilizar un teclado (aunque les puede añadir un que sirve de tapa a su vez), puedes dibujar o hacer anotaciones en PDF o imágenes o puedes hacer presentaciones a clientes sin necesidad de tener que imprimir y presentar imágenes directamente en la pantalla.

Mega firmas de arquitectura

En España son poco comunes pero las firmas de arquitecturas de 500 o mas personas empiezan a moverse hacer un sistema hibrido de portatiles compactos y un mega ordenador central. Cuando trabaje en Perkins+Will en Canada eramos una oficina de 100 personas (todas las ofcinas juntas alrededor del mundo suman unos 1500 empleados) y cada uno teníamos un portátil muy sencillo de 14 pulgadas. Como un ultrabook. Desde el que se dedicaba a hacer solo renders al jefe que solo respondía emails. En cada puesto de trabajo había un receptor al cual se conectaba este portátil y te conectaba a dos pantallas que estaban fijas en tu escritorio y a su vez a un mega ordenador central. De tal manera que cada uno desde su portátil enclenque, se conectaba a través de una maquina virtual al ordendor grande para que este ejecutase las aplicaciones pesadas (render, Revit, etc)

Vista desde mi escritorio de Perkins+Will Vancouver, Canadá

Vista desde mi escritorio de Perkins+Will Vancouver, Canadá

Esto no tiene ningun sentido para compañias de menos de 20 personas pero lo tiene todo cuanto mayor es la compañia. Es mucho mas eficiente tener un solo ordenador (muy caro y muy muy potente) al que se conectan 100 personas con equipos muy básicos, que 100 equipos mediocres y/o muy potentes. Esto aporta flexibilidad a la firma, ya que si cambia su estructura de personal, los ordenadores no estarán sobre cualificados (gasto innecesario) o infra cualificados (herramienta que no puede realizar las tareas requeridas)

Conclusión final

Elige un equipo conforme a tus necesidades de ahora y a 5 años. No te dejes llevar por acabados bonitos ni por chollos (lo barato sale caro, especialmente en informatica).

No te haga duelo invertir el dinero necesario ya que es tu unica herramienta de trabajo. 

Siguenos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn para no perderte ningun otro post como este.