¿Cuanto cobra / cuesta un arquitecto?

Bienvenido/a al blog más controvertido que haya y tendré en mi vida. El tema del dinero, en especial en un sector que desde siempre ha sido muy competitivo, puede crear tensiones. Pero son tensiones necesarias que mucha gente. Tanto profesionales de la arquitectura como clientes, buscan una respuesta y nadie quiere dar un respuesta. Así que ahí voy...

Este tema lo voy a afrontar desde las dos perspectivas. La de un posible cliente que necesita los servicios de un arquitecto y la de un arquitecto que quiere ganarse la vida, ya sea trabajando para otro arquitecto o directamente para un cliente.

¿Cuanto cuesta un arquitecto?

Pongamos el ejemplo de que eres una pareja de unos 40 años y está pensando en la posibilidad de comprar un vivienda unifamiliar pero quiere sopesar la opción de contratar un arquitecto y diseñarla a su gusto. ¿Cuanto me va a costar?

Dejando a parte el coste de materiales, impuestos, tasas y otros profesionales como puede ser un aparejador, topógrafo, etc el coste de los servicios de un arquitecto es una cuantía importante en el proceso. No por su precio elevado, sino porque la elección de un arquitecto u otro, puede traducirse en diseñar la casa de tus sueños dentro de tu presupuesto o una pesadilla que te lleve a la bancarrota. Por ello, ni el arquitecto que te ofrezca sus servicios por la mitad que el resto o el arquitecto que cueste el doble de lo normal te ofrecerán el mismo servicio. Nadie vende duros a cuatro pesetas ni todo lo que reluce es oro. La clave es encontrar el arquitecto correcto y pagar lo justo. 

Como cualquier otro profesional, los arquitectos deben pagar impuestos, cubrir costes para poder ejercer. Entre ellos, puede ser el coste del colegio de arquitectos, el alquiler del estudio, las nóminas de los colaboradores o trabajadores, el coste de material informatico (ya sea equipos o software), la electricidad, internet, la cuota de la seguridad social, etc. Por ello, no tengas la percepción de que el dinero que pagas a un arquitecto va integro a su cuenta del banco. Más bien suele ser entre un 5 y 15% En algunos casos nada. Era importante aclarar este concepto, porque muchos posibles clientes, pensando en su propio beneficio intentan conseguir fases iniciales de un proyecto gratis a expensas de un futuro encargo. A caso le dirías a un abogado o un dentista... Hazme la primera mitad gratis o me voy a otro. 

Pero Alberto, ¿Cuanto me costaría un arquitecto para poder hacerme una casa? Pues depende. ¿Porque depende? Porque no hay ni mínimos ni máximos. Porque hace años se eliminaron los baremos salariales y los colegios profesionales ni nadie puede establecer mínimos ni máximos. Se exponen a multas por parte del gobierno. Todo con la intención de crear un mercado libre y competitivo. De todas formas, en general para que te puedas hacer una idea, los arquitectos suelen establecer sus honorarios en función del coste y la complejidad de la obra. Por ello, los honorarios pueden oscilar entre un 5 y un 10% del coste material de la obra (PEM Presupuesto de Ejecución Material)

No es lo mismo, diseñar una nave prefabricada rectangular para almacenar paja que una rehabilitación de un edificio antiguo con gran complejidad. Cuanto más complejo, más caro. Cuanto más sencillo, más barato. 

Es posible que un arquitecto tenga otro sistema, ya que como y cuanto cobrar, es totalmente libre. Es posible que haya profesionales que cobren una cantidad por metro cuadrado. Otros que prefieran hacerlo por horas invertidas. Por ejemplo en asesorías. Otros pueden tener precios cerrados. Por ejemplo, para una vivienda, te cobra siempre 6000 euros. Ya sea compleja, sencilla, de piedra o toda de vidrio y acero.

Por ello, mi consejo es que hagas números para saber cuanto es lo que puedes gastarte en tu proyecto. Lo fragmentes en parcela/solar, materiales y coste de técnicos. Si dispones de una cantidad fija pero al preguntar y obtener presupuestos, ves que estás muy corto de alcanzarlo. No optes por la opción de mantener fijo el apartado de los materiales y buscar el arquitecto más barato de tu ciudad para que haga lo que tu quieres. Porque en ese caso corres el riesgo de encontrar a un técnico que te quiere engañar o peor aun, no sabe lo que está haciendo y puede que te cueste muy caro arreglar sus errores. Lo correcto, sería reducir en calidades o metros cuadrados tu proyecto o ahorrar más dinero.

A todos nos gustaría vivir como Bill Gates, pero tenemos que vivir acorde a nuestras posibilidades. 

¿Cuanto cobra un arquitecto?

Si te ha parecido difícil y complejo el apartado anterior, este se pone mucho peor. Porque esto es una cadena. Si el primero, el cliente, quiere pagar muy poco al segundo (el arquitecto para el que trabajas) el tercero (Tu trabajando para ese arquitecto), cobrará menos aun para que el estudio sea rentable. Por ello, en este negocio hay dos opciones.

Opción A. Trabajar para un estudio/otro arquitecto.

En este caso, tienes la opción de cobrar (en general) un salario más o menos fijo a final de mes. La seguridad de cobrar, por desgracia, se traduce en cobrar menos. Al igual que cualquier fondo de inversion, cuanto mas arriesgado es, mayor es la recompensa. Pero te expones a perderlo todo.

A si mismo, el salario que puedas cobrar trabajando asalariado en un empresa (como en cualquier otro oficio) es proporcional a tu experiencia y sobretodo, a nivel de responsabilidad que lleva tu puesto. El tamaño de la empresa, suele ir acorde también con el salario. Cuanto más grande es la empresa, mayores son sus proyectos y se suele traducir en mayor compensación a sus trabajadores. 

Por ello, es posible que cuando acabes tu carrera de arquitectura y entres a hacer prácticas o a trabajar, si no tienes experiencia o muy poca, puedes que cobres nada o unos pocos cientos de euros (300 por ejemplo) 

A medida que avanza tu carrera, 2-3 años de experiencia te acercas al rango del mileurista.

Apartir de ahí, si resistes en esta industria (no tienes porque permanecer en la misma empresa) puedes alcanzar un salario digno. Normalmente como director de proyectos (8-10 de experiencia), con mucha responsabilidad y empleados que debes coordinar. En torno a los 2000 euros. (Para aquellos que quieran un número simbolico) Como ya he dicho, todo depende de la zona donde trabajes, el tamaño de la empresa y cuanta responsabilidad acarree tu puesto.

Opcion B. Arquitecto autónomo.

Te acuerdas la analogía que he hecho antes con un fondo de inversión. Cuanto más arriesgado, mayor es el beneficio. Pues en este caso, es jugar a la ruleta. Porque de ti depende encontrar clientes, desarrollar los proyectos y organizar todo. Básicamente, empiezas siendo el arquitecto de 10 años de experiencia en la opción A pero sin ninguna certeza de que vayas a cobrar. Puedes cobrar un mes 3000 euros y otro nada. 

¿Que te ha parecido?

He intentado ser lo más preciso posible pero como ves, depende de muchas variables. Aun así me he lanzado a dar unos números orientativos que no son fijos. Simplemente sirven para dar una idea general de por donde van los tiros. Déjanos tus comentarios a continuación o en las redes sociales. Me interesa saber tu opinión.