Trabajar como arquitecto eficientemente (Bien y rapido)

Quien no ha soñado con tardar la mitad de tiempo en hacer el trabajo/tareas que haces cada día. Ya sea una entrega de universidad, un concurso o un proyecto una vez en la vida profesional. 

Todos estos consejo que os voy a dar a continuación, son recomendaciones que he ido perfeccionando tras años dedicándome a esto (5 de carrera + 6 profesionalmente) Algunos de vosotros leeréis las siguientes recomendaciones y quizás no podeis implementarlas todas porque no tenéis poder para cambiarlo porque trabajáis para alguien, aunque siempre podeis hacer recomendaciones.

Visualiza lo que tienes que hacer.

Con esto no me refiero a que te apuntes todo en una agenda, lo cual es aconsejable para no olvidarte. Me refiero a que antes de ponerte como un loco dibujar lineas, modelar en 3D o meter texturas en Photoshop, te pares a visualizar lo que tienes que hacer.

¿Que necesito hacer exactamente? No pienses en conceptos abiertos tipo, tengo que hacer secciones para este proyecto. Por el contrario, tengo que hacer 2 secciones transversales que van a cortar por esta zona del edificio, a escala 1:100 y tienen que mostrar esto y lo otro. Simplemente con visualizar como es el resultado final, que necesitas exactamente y como lo vas a hacer te evitas incontables horas dando pasos adelante y hacia atrás, dibujando elementos o secciones enteras que luego no se van a incluir. 

No te ha pasado alguna vez, de haber estado trabajando durante horas en un dibujo/ modelo 3D, tu ordenador o el software sufre un error y pierdes todo lo que has hecho. Pero cuando te toca volver a hacerlo esta vez tardas en hacerlo 15 minutos en vez de 2 horas. Eso es porque cuando lo dibujas por segunda vez, visualizas en la mente exactamente lo que tienes que hacer.

Yo en particular, soy capaz de hacer concurso yo solo y en tiempo record porque a la par que dibujo el proyecto lo voy montando en los paneles para saber que va a caber y a que escala va a ir.

Organizar bien tu proyecto.

Más de una vez me ha tocado empezar a trabajar en alguna oficina o con personas que no saben o no quieren como organizar los archivos y carpetas para un proyecto. Simplemente crean una carpeta con el nombre del proyecto y meten ahí los archivos como si fuese el capazo de un carpintero. Buena suerte si no  has hecho tu el proyecto y te toca encontrar algo ahí. 

Como ejemplo, os he dejado un link con mi plantilla de carpetas que utilizo tanto para proyectos como para concursos. Lo podeis descargar gratis y utilizarlo a discreción (Link de descarga). Como gesto de agradecimiento, sigue mi página de Facebook y comparte este blog para que ayude a otros. 

Nombra tus archivos de manera ordenada y lógica

Para ir un paso más alla, nombrar los archivos de la siguiente manera.

170523(año,mes,dia)-Planta situacion (explica lo que es)

Si utilizais modelos BIM, poned la fecha-nombre del proyecto. En el caso del ejemplo.

170315-Escuela en Luisa (Este es un proyecto de escuela al norte de Ghana que anunciaremos dentro de poco)

De esta manera, cuando dupliquéis el archivos o tengáis diferentes versiones, estas estarán ordenadas. Haced la prueba.

Haz copias de seguridad

No verás la necesidad o la importancia para trabajar bien y rápido hasta que tu disco duro con tu trabajo muera repentinamente y pierdes días/semanas de trabajo o incluso lo pierdes completamente. En ese momento, te tocará hacer todo OTRA VEZ. 

Por eso, te recomiendo que trabajes en un entorno que haga copias de seguridad continuamente. En mi caso, mi carpeta donde tengo los proyectos activos esta dentro de mi carpeta de Dropbox. Utilizo la version gratuita de Dropbox y ya que cuando termino un proyecto definitivamente, borro la capeta de Dropbox, liberalizando espacio, y solo mantengo las copias de seguridad. De esta manera, si por un casual mi disco duro muriese sin avisar, me podría conectar a otro ordenador, conectar mi cuenta de Dropbox y seguir trabajando donde lo deje. Sin haber perdido ni una hora de trabajo. Configúralo como te pongo en la foto a continuación.

Independientemente de que trabajes en Dropbox, es aconsejable que hagas copias de seguridad cada semana sino cada mes a uno o dos discos duros mecánicos internos o externos. Hoy en día, un disco duro externo es muy barato así que no escatimes en esto. Puedes utilizar software gratuito como Cobian Backup para hacer copias de seguridad automática.

Crea tu biblioteca digital y recicla lo que puedas.

Cada vez que realices un proyecto, guarda en una carpeta llamada por ejemplo ¨Biblioteca¨, todo aquello que te ha sido útil y que puedas utilizar en un futuro proyecto. Esto puede ser detalles arquitectónicos, texturas de materiales, siluetas de personas, fragmentos de normativa importante, etc. 

De esta manera, no tendrás que buscar una y otra vez lo mismo cada proyecto nuevo. Si os interesa que comparte el mio, hacedmelo saber.

Utiliza las herramientas de manera adecuada.

En vuestro caso puede cambiar ya que muchos de vosotros utilizareis diferentes herramientas pero para la gran mayoría os recomiendo lo siguiente. Este método es ideal para concursos.

Diseña tu proyecto en programas BIM como puede ser Revit. Esto te permitirá generar dibujos en 2D como plantas y secciones a la vez que el modelo en 3D. Es una ventaja gigantesca en comparación con trabajar por duplicado teniendo que dibujar en Autocad en 2D y modelar 3D en Rhinoceros o Sketchup cada vez que haya un cambio en el proyecto.

Genera tus imágenes de render con un motor de render en plug-in integrado dentro de Revit. En la pagina de cada motor de tender, seguro que te podrás descargar el plug-in para utilizarlo desde Revit. Esto evita como anteriormente tener que saltar entre programas.

Cuando quieras añadir o modificar elementos sobre ese render, abre un archivo en blanco de Photoshop con las dimensiones de tu render y añádelo como link. Crea capas encima y añade o modifica lo que necesites. Imagina que cambias las ventanas de tu proyecto. Cuando generes tu nueva imagen de render, esta se actualizara automáticamente en tu archivo de Photoshop una vez lo abras. 

Ha llegado la hora de empezar a montar tus paneles. HAZLO EN INDESIGN. Me da igual que tu manera favorita sea en otro programa. Cuando tengas que montar 4 láminas en A1 con planos, imágenes, texto y diagramas cualquier programa que utilices no será capaz de manejarlo y te hará ir muy lento. InDesign coloca la vista previa en resolución muy muy baja del archivo con lo que te permite trabajar de manera rápida. Cuando tengas que generar el panel, el programa utilizará el archivo original con su resolución original y se verá perfecto. Esto ofrece la misma ventaja que os he comentado anteriormente. Al colocar los archivos como links, cuando hagas modificaciones en tu proyecto y exportes imágenes o planos, estos se actualizarán instantáneamente.

Conclusión

Gracias a estas directrices he sido capaz de sacar entregas de concursos yo solo sin tener que trasnochar. Espero que os haya servido de ayuda.

Comentad con total libertad lo que os ha parecido y darme vuestros consejos para que los pueda incluir aquí.

¿Merece la pena estudiar arquitectura en 2017?

Si eres un estudiante de Bachillerato/ESO o incluso de otra carrera y estas pensando estudiar arquitectura, este es tu sitio. Prepárate un café, ponte cómodo porque este tema tiene chicha.

Versión corta

Sí, merece la pena si te apasiona muchísimo la arquitectura. Es un profesión ingrata pero muy bonita en la que si se desarrolla bien, crea un efecto positivo en tu entorno. Mientras tengamos que crear espacios para vivir, trabajar y recrearnos, necesitaremos arquitectos. 

Versión larga

Un poco de contexto

Os voy a resumir muy brevemente quien soy. Mi nombre es Alberto Figueroa. 

Por allá en el 2005 empecé a estudiar arquitectura, con la misma ilusión y pasión por esta profesión que aun tengo hoy mismo. En el 2010, cuando cursaba mi quinto año, me fui de intercambio de estudios ¨Erasmus¨ a Estados Unidos. Meses después, vuelvo a España, presento mi Proyecto Fin de Carrera (PFC) y me graduó en Diciembre de 2010.

Trabajo en despachos de arquitectura en mi ciudad natal, Zaragoza, con contratos temporales sin ninguna estabilidad y sin poder encontrar un mentor del que pudiese aprender como ser arquitecto profesional. Todo lo que no se puede aprender en la universidad.

En Julio de 2012, me voy a Vancouver (Canadá) donde hay una gran demanda de arquitectos donde están bien pagados y con condiciones laborales muy buenas. Paso varios años (4 para ser precisos) trabajo en multitud de despachos. Unos muy grandes como Perkins+Will y otros pequeños como Grout+Mctavish donde en este último, encuentro mi mentor. Un arquitecto que me enseña a ser un verdadero profesional de la arquitectura sin dejar de lado el amor por el buen diseño, la arquitectura, la precisión del dibujo, etc

Junio de 2016, siento la necesidad de comenzar mi carrera en solitario. Vuelvo a agarrar mi petate y vuelvo a España. Me doy de alta como colegiado en el Colegio de Arquitectos de Aragón y empiezo a buscar clientes. Meses después, comienzo a trabajar como arquitecto Autónomo. 

Suficiente de hablar de mi. Ya os he conseguido contar quien soy y que he pasado por todo aquello que puede pasar un arquitecto. Graduarse, irse de Erasmus, trabajar precariamente, emigrar y comenzar como autónomo de 0.

¿Quien es y que hace un arquitecto?

Un arquitecto/a es aquel profesional que analiza un problema urbano/espacial, genera una solución a través de un proyecto y lo transmite gráficamente a otras personas (constructores y gremios) para que lo materialicen.

Como se desarrolle esa solución, técnica o creativamente,  eso es para más detalle. Por eso, es igual de arquitecto aquel que se dedica a hacer reformas de locales y tasaciones al arquitecto estrella que crea museos hechos enteramente de cristal curvo. Los dos existirán siempre. 

Esta carrera, como muchísimas otras, es vocacional. ¿Eso que significa? Pues que te tiene que gustar muchísimo. PERO MUCHO MUCHO. Por eso, si quieres dedicar tu vida laboral a ser arquitecto por el dinero, la fama o porque te gusta dibujar te adelanto que estás en la carrera equivocada. Es cierto, que hay unos poquitos arquitectos que tienen una vida cómoda con dinero, fama, ... Como por ejemplo, Frank Ghery o la difunta Zaha Hadid. Hay unos 10 como estos de los 3.6 millones de arquitectos que somos en todo el mundo. Ademas, tanto Ghery como Hadid vienen de familias con mucho dinero y tener un colchón de dinero para dedicar a esto, lo hace todo.

Mi abuelo solía decir, que "Uno nunca llega a hacerse rico trabajando"

¿Entonces? ¿Que me tiene que gustar? Pues te tiene que intrigar enormemente la construcción, sera tu pan de cada día. Si viajas a otras ciudades/países, debería ilusionarte ir a ver edificios por encima de cualquier otra cosa. Como ejemplo personal, cuando voy a de vacaciones, el 98% de mi fotos son solo de edificios. Tener una curiosidad constante de aprender cosas nuevas.

Es normal que tengas otras opciones profesionales en mente. Si no hubiese estudiado arquitectura, me hubiese metido a estudiar medicina o física/matemáticas.  Pero estas opciones, están a años luz de mi primera opción. Si volviese en el tiempo, volvería a estudiar arquitectura.

EL PASO POR LA UNIVERSIDAD. LO QUE TE CUENTAN VERSUS COMO ES.

Probablemente conocerás a algún arquitecto que acaba de graduarse, que está ahora mismo en la universidad o su hijo/a hizo dos años y se cambiaron de carrera. Seguramente te dirán que:

  • La carrera es horrorosa,infinitas noches sin dormir, profesores que destrozan tu trabajo sin pudor y que gastas todo tu dinero imprimiendo planos.
  • Que no tiene sentido, porque vas a salir y no vas a tener trabajo o muy mal pagado.
  • Que no se parece nada a la realidad. Los profesores llevan tanto tiempo en la universidad que se centran en la teoría y no te preparan para el mundo real.
  • Que no te enseñan. Básicamente se sientan en las clases de Proyectos a teorizar y a decirte que lo estás haciendo mal. Que te mires no se que proyecto y lo averigües por tu cuenta.

Es cierto que la carrera es dura porque demanda muchas horas de trabajo dibujando, haciendo maquetas y repitiéndolo una y otra vez hasta que encuentras el proyecto idóneo. Pero también depende enormemente como eres capaz de administrar tu tiempo y si eres capaz de trabajar rápido y bien. No os preocupéis, os contaré mi sistema (En otro post) para poderlo con todo y no morir en el intento.

La mayoría de las clases son teóricas como historia, estructuras, instalaciones, etc. Tendrás asignaturas gráficas como construcción, urbanismo y proyectos que requieren que dediques 90% del tiempo a dibujar. Es normal. Este va a ser tu lenguaje de comunicación con el mundo (constructores, clientes, ayuntamiento,...) Si no sabes, no te preocupes porque se aprender como todo. En clases como proyectos podrás tener profesores que sean capaces de ayudarte a aprender a redactar y desarrollar proyecto de manera más rápida o más lenta. Te recomiendo que seas positivo/a y te sigas por la siguiente regla.

No des nada por sentado y aprende de lo que ya existe. Puede ser historia de la arquitectura o proyectos que se desarrollan en el presente. Cualquier idea es buena si la entiendes y la sabes utilizar. Y SOBRETODO, no dejes que las criticas a tus proyectos se conviertan en personales. Duele que despedacen tu proyecto pero son sobre tu proyecto, no sobre tí.

La vida laboral como arquitecto

Has conseguido graduarte, terminar la carrera y no perder salud en el intento. ENHORABUENA.

Ahora toca empezar a trabajar de aquello que te has formado. ¿Que opciones tienes? Pues unas pocas. Te recomiendo empezar en este orden:

PRÁCTICAS

Ya sea a través de tu universidad o por tu propia cuenta, empezarás en un despacho haciendo practicas o trabajando por un salario muy mínimo si tienes suerte. Estarás nervioso porque no estas seguro que debes hacer o como hacerlo. Lo importante es que tengas ganas de aprender y tengas un enorme interés por aquello que te piden. Tendrás que hacer labores en la oficina de imprimir, encuadernar, hacer modificaciones en planos existentes, generar vistas de render, etc.  

Tu labor es doble. Ayudar en tareas pequeñas que otros compañeros con más responsabilidad no tiene tiempo para hacer y aprender paulatinamente como se hacen las cosas para que puedas tomar cada más responsabilidad. Desafortunamente, la normal general es que solo les interese lo primero. Tener un trabajador gratis o casi, que ayude con tareas por el estudio y despues de unos meses. Pues otro. Normamente los estudios famosos se aprovechan de esto porque habra estudiantes a trabajar gratis durante un año con tal de poner el nombre de este despacho en su CV.

Lo que me lleva a lo siguiente. En España hay un desinterés nacional por formar a tus empleados. Todos los jefes quieren contratar a alguien por un puñado de euros y que sepan hacer todo sin decirles nada. Lo siento, pero tienes lo primero o lo segundos. No las dos. 

A mi me costo años, cambiar de despacho media docena de veces y viajar a la otra punta del mundo para poder encontrar mi mentor. Alguien que de forma natural tenga interés en enseñarte todo lo que sabe. Ya sea construcción, procesos legales con respecto a un proyecto o facturación a clientes. Yo agradezco enormemente a Brad Mctavish cada día que he trabajado con el porque fue la primera vez que un superior apreciaba mi contribución a un proyecto, me enseñaba en aquello que no sabia y no tenía reparo en pagarme bien. Gracias Brad, fue un placer tenerte como mentor.

TRABAJAR PARA UNA COMPAÑÍA.

Digamos que ya has hecho unos meses de prácticas y ya te desenvuelves mínimanente en el mundo de redacción de proyectos de arquitectura a nivel profesional. En España, en la mayoría de los casos. Trabajarás en un despacho pequeño, desarrollando proyectos residenciales o rehabilitación y quizás si tienes suerte, comercial. Las empresas en España suelen ser pequeñas. Formadas por el socio o socios, que se dedica a buscar proyectos y mantener relación con los clientes. Un arquitecto jefe de proyectos que organiza internamente el despacho y hace lás partes mas complejas, como memorias, presupuestos, detalles constructivos o coordinar con los calculista de estructura e instalaciones. Por debajo, estan el resto que pueden ser arquitectos con menos experiencia, ninguna, delineantes o aparejadores. Estos últimos se dedican a hacer las funciones más repetitivas como puede ser dibujar y representar lo que  el jefe quiere. Como alternativa, también puedes trabajar para una empresa constructora, aunque tus funciones irán más enfocadas a la construcción. En vez de ascender para cada vez tomar más decisiones como director de proyectos, tu carrera dentro de la empresa estará más enfocada a dirigir las obras como jefe de obra. Todo igual de válido. Depende si te interesa más diseñar y hacer documentación o estar todo el día en obra, involucrarte con la construcción y dirigir a los gremios.

Está opción es totalmente recomendable si no quieres buscar clientes, lidiar con las finanzas del despacho, etc. Tu llegas todos los días a la oficina, te plantan un proyecto en la mesa y tu lo desarrollas como mejor puedas y al final de mes, tienes tu salario fijo. Eso si, tu ideas y diseños dependerán de la aprobación del jefe que en el 100% de los casos, predominan sobre los tuyos. 

TRABAJAR COMO AUTÓNOMO.

Esta opción es solo aconsejable si tienes experiencia en la redacción de proyectos, conocimientos suficientes de estructuras, construcción e instalaciones como para hacerlo tu solo. ¿Te acuerdas cuando antes te detalle las diferentes posiciones que hay dentro de una oficina de arquitectura? Enhorabuena, ahora las tienes todas. Desde buscar clientes, tratar con el banco y seguros, el ayuntamiento, colegio, calculistas pasando a su vez por dibujar el proyecto, redactar la memoria y presupuestos, visitar la obra hasta llegar a tus funciones de imprimir planos, enviar facturas, actualizar las redes sociales/web y llevar la contabilidad. Todo esto lo puedes hacer porque tus proyectos serán pocos y pequeños. A medida que vayas teniendo más carga de trabajo podrás empezar a crecer y contratar gente para que te ayude. 

Esta opción no suena nada bien y por eso pocos arquitectos contemplan esta opción. Es cierto, que si tienes mucho trabajo ganarás más dinero que trabajando para otros y que tuya es la última palabra en cuanto a diseño y como hacer las cosas. Pero también es cierto que si no consigues trabajo, no cobras y te toca apechugar con los gastos del despacho. Básicamente es comer chuletón (Hummus para los veganos que estáis leyendo) o pasar hambre. 

Existe una opción que es empezar con un socio. Algo bastante peligroso porque tienes que conocer muy bien a esa persona y definir perfectamente cuales son las funciones de cada uno. 

TRABAJAR EN ESPAÑA VERSUS EN EL EXTRANJERO

Sobre este tema tengo un par de blog que los puedes ver a continuación. En resumidas cuentas, si quieres trabajar para otros, quieres tener mayor estabilidad laboral y cobrar decentemente. Emigra a países europeos, a Estados unidos o a Canadá. Ojo, no es nada fácil emigrar.

Como conseguir un trabajo en el extranjero

Maletas, avión y a Canadá

Si deseas establecerte por tu cuenta, firmar como arquitecto osea, tener responsabilidad legal, y desarrollar proyectos con tu nombre, quédate o vuelve al cabo de unos años a España. Es posible hacerlo en el extranjero pero cuesta homologar tu título.

CONCLUSIÓN FINAL

Como había dicho al principio. Esta profesión como muchas otras, es muy competitiva. Somos muchísimo profesionales que nos dedicamos a esyo. Lo que significa que hay que pelear mucho para ganarte la vida de ello y es una constante batalla.

PERO...

Tanto hoy, como hace 100 años como dentro de 500, es una profesión preciosa en la que creas un efecto positivo en la sociedad y ciudad. Es cómoda y tranquila ya que es un trabajo de oficina, aunque tengas sobresaltos de vez en cuando. Y una de las cosas más importantes que lo es incluso para mi. Tu trabajo se materializa en edificios, los cuales estarán presentes durante al menos 100 años. Tu legado como profesional, permanecerá. Así que asegúrate que sea impecable. Tu trabajo nos representa al resto de arquitectos y al conjunto de arquitectura que tanto amamos.

¿Que ordenador necesita un arquitecto?

grandma computer_77805184-thumb-380xauto-2609.jpg

El mundo profesional de la arquitectura evoluciona cada vez más rápido. Atrás quedo copiar planos en mesas de calco y presentar tus planos en tinta de Rotring. Hoy en día, los ordenadores han ocupado un sitio imprescindible en la mesa de todo arquitecto. Ya sea estudiante como profesional. La duda surge cuando tenemos que elegir uno en particular. Dependiendo de nuestras necesidades y nuestro día a día, necesitaremos un ordenador u otro. Para ello, os he divido los diferentes tipos de ordenadores (computadoras para nuestros compañeros de América Latina) en categorías.

Apple (Mac OS) vs Windows

Es el eterno debate. No importa las razones que os de para elegir uno u otro, pues vais a elegir el que os de la gana. Mi recomendación es que si queréis optimizar vuestro dinero, no tener problemas de compatibilidades de software y que las reparaciones sean más económicas, eligid un ordenador con Windows 10 (todos los anteriores son una basura, si podeis actualizar al 10) Los mitos de uno u otro están desfasados ya que Mac OS también tiene virus y desde que utilizo Windows 10 ya no tengo errores constantemente ni pantallazos azules. 

Estudiante

Como normal general, recomendaría un portátil si vais a trabajar en grupo con vuestros compañeros de clase, estudiáis en una ciudad diferente a la que vive vuestra familia (viajareis ahí durante la época de vacaciones y necesitareis trabajar) o queréis trabajar desde casa y desde clase (tenéis que terminar una sección mientras el profesor de proyectos de 65 años divaga sobre Oiza o de la Sota)

Vais a trabajar mucho y utilizareis todo el espectro posible de programas (Autocad, Photoshop, Sketchup, Rhino, Word, Indesign...) para ello necesitas un portátil potente y con buena ventilación. Cualquier ordenador es una caja, llena de transistores por la que pasa electricidad. Ésta, produce calor al pasar por vuestros componentes. Por ello necesitáis un portátil que se mantenga a la temperatura menor posible en cualquier momento. A través de marketing, nos intentan convencer de sistemas novedosos de refrigeración pero si veis análisis térmicos de ordenadores portátil (laptop), cuanto más finos y delgados son mas se calientan en tareas con mucha carga de CPU y GPU.

Para ello os recomiendo los portátiles tipo GAMING. Están orientados a personas que quieran jugar a videojuegos, los cuales necesitan un hardware muy potente. Son grandes (con muy buena ventilación), pesados y suelen tener pantallas de 17 pulgadas. La ventaja que tiene ademas es que son muy fáciles de ampliar la RAM y los discos duros (tanto mecánico como SSD) Así, que podeis elegir uno con una RAM baja y un disco duro mecánico y comprar aparte mas RAM y un disco SSD y añadirlo por vuestra cuenta.

Yo os estoy escribiendo desde un portátil gaming. Mas concretamente un ASUS ROG G75VW. Es un modelo del 2012 pero funciona como el primer día y con el hago todo mi trabajo (proyectos, concursos, diseño gráfico, etc) Incluso jugar a videojuegos, porque alguna vez que otra jugareis. No va a ser solo trabajar.

Como normal general, os recomiendo una pantalla de 17 pulgadas (mejor si es mate), mínimo 8 Gb de RAM (mejor 12) un procesador i7 y mínimo 750 Gb de disco duro (puede ser mecánico, no hace falta que sea SSD) Con estas especificaciones suelen rondar los 1500 euros. Aunque es bastante caro, este portátil os durara toda la carrera y mas allá.

Existen muchos en el mercado, os recomiendo el nuevo modelo.  Asus G752 Los hay mas baratos, ahí vuestra preferencia y vuestro presupuesto para elegir vuestra mejor opción.

CONSEJO! Comprar una mochila para poder llevarlo, ni se os ocurra bolsas bandolera.

Arquitecto autónomo

Para aquellos que han acabado la carrera, se han establecido por su cuenta y trabajan desde su casa, compartiendo oficina con otros profesionales o desde la caseta de obra. 

La elección entre portátil o sobremesa dependerá de si trabajáis desde un sitio fijo como antes descrito o viajáis mucho y necesitas trabajar desde cualquier sitio.

Si necesitáis un sobremesa, os recomiendo que saltéis al siguiente apartado Arquitecto (producción)

Para los que os decantéis por un portátil os recomiendo un portátil de 15 pulgadas para que podáis trabajar sin dejaros la vista y poder transportarlo fácil (la mayoría de las fundas, maletas y mochilas para portátil son de 15 pulgadas)

Si vais a trabajar con Autocad, Microsoft Word y excel os vale cualquier portátil por encima de 600 euros. Nos os engañéis y vayáis por debajo de esto.

Si aun hacéis concursos, renders o utilizáis programas BIM, como por ejemplo Revit, necesitáis un hardware en consonancia. Os recomiendo un procesador (CPU) i7, mínimo 12 Gb de RAM y una tarjeta gráfica potente como por ejemplo Nvdia GTX 960M. No so decantéis de tarjetas integradas por que no son suficientemente potentes o de tarjetas gráficas (GPU) Nvidia quadro ya que son 10 veces más caras y ofrecen los mismos resultados que las "gaming" como puede ser una nvidia gtx. Podéis ver demostraciones en Youtube si no me creéis. 

Os recomiendo el ASUS UX501 o si queréis uno con mejor pantalla y acabados mas premium, el Dell XPS 15

Si podeis invertir un poco mas de dinero os recomiendo comprar una pantalla externa de 25 o 27 pulgadas para combinarla con la de vuestro portatil y utilizar ambas a la vez. Lo podreis conectar via HDMI , thunderbolt o USB C. Asi podeis dejar la pantalla desde el puesto fijo en el que trabajais y podeis llevaros el portatil y trabajar mientras viajais desde otro sitio.

Arquitecto (Producción)

Barrett_dans_la_chafferie_6.png

Mi siguiente recomendación va para aquellos arquitectos que forman parte de un equipo/firma/oficina y se dedican exclusivamente a la redacción de proyectos. En este caso, el encargado de decidir y hacer la compra del ordenador será el dueño de la compañia. Si tu firma se compone de varios arquitectos, aparejadores, delineantes y se didican exclusivanmente a redactar proyectos esto es lo que necesitarán.

Un ordenador de sobremesa. No solo porque quien lo va a utilizar estará siempre usándolo en el mismo sitio sino como un bien de la empresa, se debe mantener y optimizar la inversión a lo largo de los años. A medida que los componenetes se van estropeando o quedando muy anticuados, se pueden actualizar por separado. No hace falta comprar un nuevo en su totalidad como pasa con un portátil.

Para ello, dependiendo de si utiliza software que requiere pocos recursos (autocad, sketchup, Microsoft word, excel) puede decantarse por un i5, 8 Gb de RAM, una tarjeta gráfica básica. Puede configurarlo por piezas en cualquier compañía como Pccomponentes, PcBox, etc... Incluso estás mismas compañías, ofrecen ordenadores de sobremesa configurados por ellos. Os recomiendo este (link) Solo le tenéis que sumar una pantalla de 25 o 27 pulgadas con un teclado y un ratón y ya tenéis un puesto de trabajo.

Si por el contrario necesitáis un ordenador con mayor potencia para programas como Revit, Rhinoceros+Grasshoper, Allplan, Vray o Maxwell render, Photoshop, etc... Os recomiendo un i7, 16 GB de Ram y una tarjeta gráfica de gamers como la 1060. (Link)

Arquitecto (Gestión)

Si tu posición dentro de la compañía esta mas enfocada a la gestión de proyectos, ya sea email, Microsoft word, leer/revisar documentos en PDF, preparar presentaciones, etc. Recomendaría un portátil ultrabook.  Es el único caso que recomendaría este tipo de portatil/ordenador. La ventaja que tienen es que son muy ligeros y se pueden llevar encima a cualquier sitio. Debido a que tienen una tarjeta gráfica muy débil, no consumen casi batería y pueden funcionar todo el día sin tener que conectarlo. Lo que lo hace perfecto para dejar el cargador en la oficina y llevar el portátil contigo allá a donde vayas. 

Me aventuraría a recomendar una tablet profesional como puede ser Microsoft surface, cualquier ipad o samgsun tab s2 si prefieres el manejo de una tableta en vez de un portatil. La ventaja que tienen es que puedes escribir como cuando escribes en tu móvil, sin utilizar un teclado (aunque les puede añadir un que sirve de tapa a su vez), puedes dibujar o hacer anotaciones en PDF o imágenes o puedes hacer presentaciones a clientes sin necesidad de tener que imprimir y presentar imágenes directamente en la pantalla.

Mega firmas de arquitectura

En España son poco comunes pero las firmas de arquitecturas de 500 o mas personas empiezan a moverse hacer un sistema hibrido de portatiles compactos y un mega ordenador central. Cuando trabaje en Perkins+Will en Canada eramos una oficina de 100 personas (todas las ofcinas juntas alrededor del mundo suman unos 1500 empleados) y cada uno teníamos un portátil muy sencillo de 14 pulgadas. Como un ultrabook. Desde el que se dedicaba a hacer solo renders al jefe que solo respondía emails. En cada puesto de trabajo había un receptor al cual se conectaba este portátil y te conectaba a dos pantallas que estaban fijas en tu escritorio y a su vez a un mega ordenador central. De tal manera que cada uno desde su portátil enclenque, se conectaba a través de una maquina virtual al ordendor grande para que este ejecutase las aplicaciones pesadas (render, Revit, etc)

Vista desde mi escritorio de Perkins+Will Vancouver, Canadá

Vista desde mi escritorio de Perkins+Will Vancouver, Canadá

Esto no tiene ningun sentido para compañias de menos de 20 personas pero lo tiene todo cuanto mayor es la compañia. Es mucho mas eficiente tener un solo ordenador (muy caro y muy muy potente) al que se conectan 100 personas con equipos muy básicos, que 100 equipos mediocres y/o muy potentes. Esto aporta flexibilidad a la firma, ya que si cambia su estructura de personal, los ordenadores no estarán sobre cualificados (gasto innecesario) o infra cualificados (herramienta que no puede realizar las tareas requeridas)

Conclusión final

Elige un equipo conforme a tus necesidades de ahora y a 5 años. No te dejes llevar por acabados bonitos ni por chollos (lo barato sale caro, especialmente en informatica).

No te haga duelo invertir el dinero necesario ya que es tu unica herramienta de trabajo. 

Siguenos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn para no perderte ningun otro post como este.

Ideas de regalos para arquitectos

Te encuentras en la situación de hacer un regalo a un arquitecto y no sabes cual sería el mejor para tu presupuesto. Ya sea tu pareja, compañer@ de clase o trabajo estos regalos siempre lo agradecerán enormemente. 

Para ayudarte a encontrar el regalo perfecto y no romper la hucha, lo he separado por rango de precios. Así que allá vamos....


0 a 15 euros Tarjeta regalo Amazon/ fnac / Corte Ingles

Si no conoceis muy bien a esa persona, aunque parezca impersonal es el mejor de los regalos. Con ello pueden comprarse libros, articulos de papelería, electrónica o elementos de decoración. Acompañadlo de una tarjeta en la que le escribís un mensaje dedicado y ya teneis el regalo perfecto.


15-25 euros Pluma Lamy 

Para aquellos que les gusta escribir con pluma o dibujar con ella, estas plumas de tinta son perfectas. Precio asequible, muy buen diseño en diferentes colores y funcionan perfectas. Yo tengo la amarilla y no podría estar mas contento. He tenido antes plumas de Parker o Montblanc y aunque son mas caras, no me han gustado ni han durado tanto como estas, totalmente recomendables.


25-40 Libro en Gustavo Gili 

Os recomiendo los siguientes tres libros. Son amenos, muy útiles y agradecerán que les regaléis estos libros en vez de el Neufert o 100 casas unifamiliares del XXI. 

La mano que piensa Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura Juhani Pallasmaa

La mano que piensa analiza la esencia de la mano y su papel crucial en la evolución de las destrezas, la inteligencia y las capacidades conceptuales del hombre. La mano no es solo un ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino que tiene intencionalidad y habilidades propias. Su autor, Juhani Pallasmaa, hace hincapié en los procesos relativamente autónomos e inconscientes del pensamiento y el obrar en la escritura, la artesanía o en la producción de arte y arquitectura.


Los ojos de la piel La arquitectura y los sentidos de Juhani Pallasmaa 

Publicado originariamente en inglés en 1996, Los ojos de la piel se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura. El ensayo nace de la preocupación de Juhani Pallasmaa por el creciente predominio del sentido de la vista en la reflexión en torno a la arquitectura, un fenómeno que ha silenciado el papel de las otras cualidades sensoriales y ha empobrecido nuestra concepción y experiencia del espacio construido.


De la casa pasiva al estándar Passivhaus. La arquitectura pasiva en climas cálidos

Si bien el concepto de “casa pasiva” remonta sus orígenes a la década de 1970, no fue hasta la creación de Passivhaus (el estándar de origen alemán de optimización energética para la construcción de viviendas) cuando esta práctica de arquitectura sostenible llegó a su edad adulta. Desde que se construyera el primer edificio Passivhaus en Alemania a principios de la década de 1990, el protocolo Passivhaus se ha aplicado con éxito en edificios ubicados por todo el mundo, desde la fría ciudad de Oslo hasta la tropical Shanghái.


Estos lapiceros con mina retráctil pueden parecer incómodos de utilizar pero son todo lo contrario. Yo las he utilizado muy a menudo y lo prefiero sobre cualquier otro portaminas o lapiceros para dibujar, hacer bocetos o tomar notas. Podeis comprarlos en papelerías especializadas, Corte Ingles o Amazon. Vienen en acabado metalico o en acabado madera en muchos tonos y colores. Prestad atención a los colores y materiales que suele utilizar en sus diseños/proyectos y elegid uno que se asemeje.


Podéis hacer una donación en nombre de la persona que recibiría el regalo a un proyecto humanitario como nuestra escuela en Ghana. Podéis ver mas información en este link o realizar un donación en nuestra campaña de Gofund.me Nosotros os regalaremos una tarjeta firmada que podeis regalar a esa persona para que lo conserve como recuerdo.


Mapiful es una compañía que crea poster de cualquier ciudad. Utilizan los mapas de google maps para convertir en planos/mapas de cualquier ciudad en un poster muy chulo. Podéis personalizarlo a vuestro gusto e incluso elegir el tamaño que mas os conviene. Investigad cual es la ciudad favorita de la persona a la que vais a regalar. Puede ser una ciudad que sueña con visitar, que ha visitado, que realizo su Erasmus allí, etc.


Recordar que el regalo definitivo para cualquier arquitecto es un viaje. Es aquello que mas van a apreciar y aprovechar, ya que la mejor manera de conocer mas arquitectura y variada es viajando a sitios diferentes. Un viaje a Salou no cuenta. Os he puesto un link a Ryanair porque viaja a toda Europa y es el mas asequible pero me imagino que iberia, American Airlines o British Airways tendrán tarjetas regalo como esta para viajar fuera de Europa.

Como conseguir un trabajo en el extranjero

Vista desde mi escritorio en el interior de Perkins+Will Canada

Vista desde mi escritorio en el interior de Perkins+Will Canada

Si alguna vez has pensado en irte a trabajar al extranjero y quieres conseguir un buen trabajo sin demorarte años, a continuación os relato cuales son mis consejos y trucos que he aprendido al emigrar y trabajar para varias compañías en Canadá como arquitecto. Muchas de la recomendaciones son extrapolables a cualquier país y a otra profesión.

Un breve resumen sobre mi.

Soy un arquitecto apasionado por la innovación y el diseño sostenible en arquitectura. Una vez acabada mi carrera de arquitectura en 2010, decidí emigrar a Canadá para poder trabajar como arquitecto. Después de trabajar varios meses en tiendas y entrevistas fallidas, conseguí mi primer trabajo como arquitecto en Vancouver. A partir de entonces he trabajo para una multitud de empresas, a cada cual mejor (Perkins+Will, Grout+Mctavish, etc), gracias a los trucos que he aprendido de mis fracasos y victorias. En verano de 2016 decidí volver a España para empezar una nueva etapa en mi vida y abrir mi propia firma de arquitectura y diseño creativo.

Lo primero y esencial

Aunque a muchos de vosotros os parezca algo obvio, otros muchos pensaran en saltarse este punto, el cual puede arruinaros vuestro futuro laboral. Entrar legalmente al país de destino. No intentéis entrar como turista teniendo una oferta trabajo, cobrar en negro o permanecer ilegal en el país. Si el gobierno de ese país se entera, podéis ser deportados. En mi caso, tuve la suerte de conseguir una Working Holliday Visa para Canada desde España. Son un visado de trabajo abierto con duración de un año. Solo unos pocos países fuera de la unión Europea tienen visados de trabajo como este. Para el resto, lo mas normal es emigrar como estudiante de algún máster o curso o sino entrar como turista con la intención de hacer entrevistas de trabajo y entonces tramitar un visado de trabajo y cambiar vuestro estado legal en ese país. Si os movéis dentro de la unión europea no tendréis problemas de visados pero hacer los trámites necesarios.

Vuestra carta de presentación

En la mayoría sera vuestro CV (resume en América del Norte) En muchos países ademas necesitan una carta de presentación. Si ademas de eso, buscáis trabajo en un sector con una importancia gráfica muy importante como arquitecto, diseñador gráfico o diseñador de videojuegos, necesitareis un porfolio que muestre solo, repito, SOLO vuestro mejor trabajo.

A la hora de redactar y diseñar vuestro CV, poneros en la situación de la persona que va a leer el vuestro y 100 mas al día. Teneis que ser directos y concisos para que no sea aburra de leer y lo devuelva al cajón. Buscad ejemplos en google y elegir el que mas os guste y adaptarlo a vuestro caso. 

*CONSEJO* La inmensa mayoría de vuestros CV serán impresos en blanco y negro porque las oficinas no quieren gastar dinero en tinta de color y el departamento de recursos humanos siempre dispone de una impresora láser en Blanco y negro. Tenedlo en cuenta a la hora de diseñar vuestro CV, por si lo diseñáis en color. Hazed pruebas de impresión para saber como se vera si se imprime en blanco y negro.

Para el CV y la carta de presentación, aseguraros que sigan un mismo estilo o patrón (diseño gráfico, tipo y tamaño de letra, etc) Buscad cuales son los estándares para cada país y seguidlos. Como normal general, NO incluyáis una foto de vosotros (en ciertos países si tiene una foto, deben descartarte para evitar posibles demandas por discriminación). Ordenar vuestra experiencia y educación por orden cronológico, de reciente a antiguo. Hacer bien visible vuestra información de contacto (email y teléfono) Poned un email que sea profesional. No vale lavidalocatqminiña87@hotmail.com. Crear en gmail uno mas o menos asi apellido.nombre@gmail.com

Las cartas de referencia no las incluyáis. Poned una nota en vuestro CV que las podeis proporcionar si fuese necesaria.

Si tenéis un porfolio, no incluyáis todo lo que habéis hecho. Solo lo mejor de vuestro trabajo y lo que queréis que os represente. Si es muy corto, extenderlo o cambiarlo a otro formato. No metáis cosas para rellenar y no os de pudor quitar cosas. Enseñarlo a diferentes amigos y compañeros de carrera y que os digan que sobra.

Este ha sido el CV que he utilizado en Canada durante estos 4 años

Este ha sido el CV que he utilizado en Canada durante estos 4 años

Como encontrar ese puesto que tanto quieres.

Resulta obvio, pero debéis buscar en el lugar adecuado. Investigad cual es la pagina web mas adecuada para encontrar trabajo. En mi caso, cometí el error de buscar trabajo en indeed o monster job o peor aun, buscar el email de alguien que trabaje en esa compañía, O PEOR AUN, el del jefe, y enviar mi CV y carta de presentación y esperar a que me llamaran. Descubrí al cabo del tiempo que la mejor pagina era el colegio de arquitectos de la provincia donde buscaba trabajo. Todas las compañías publicaban sus ofertas allí. No os molestéis en buscar ofertas en clasificados. Suelen ser timos, empresas no muy fiables, inexpertas o peor aun, chapuceras. Si son compañías grandes, ademas, tienen su propia sección de ofertas de empleos. Entrar, crear un usuario y una alerta de nuevos puestos de trabajo. Quizás en vuestro sector sea mas útil. En el mio, lo mas efectivo era la pagina del colegio de arquitectos.

Si sabéis que es una empresa muy pequeña y sabéis que buscan a un candidato, podeis ir en persona a dejar vuestro CV, carta de presentación y un ejemplos de vuestro trabajo. Id bien vestidos porque quizás, SOLO QUIZÁS, os puedan hacer la entrevista en el acto si no están ocupados y les urge mucho. Llamar a la puerta, entrar y presentaros.

" Hola. Mi nombre es EL QUE SEA. A través de tal sitio descubrí que buscáis un candidato para el puesto TAL y venia a entregaros en personal mi CV porque estoy muy interesado" Haced una pausa y dejad a la recepción o personal que os ha atendido que diga lo que sea. Si el jefe esta por ahí dando vueltas, saludarle y repetir la presentación. Si no os invitan a quedaros mas, decir "muchas gracias" y seguid con vuestro día o la siguiente oficina.

Si la compañía es mediana o grande, no os molestéis porque no cogerán nada que les deis y os dirán que enviéis la documentación a través de internet.

La espera

El 99% de los candidatos reciben una notificación de que la compañía ha recibido tu documentación y esperan a recibir noticias. Es correcto pero no es para lo que estamos aquí. Aquí estamos para conseguir resultados. Muchas veces hay que insistir y mostrar interés para conseguir resultados. Después de una semana, llamad a la persona que ha recibido tu CV, presentaros y preguntar en que situación se encuentra el proceso de selección. Si habéis ido en persona. Pasaros otra vez en persona. Esto demostrará mucho interés.

La entrevista

Es una regla no escrita que te separará del resto. Id a la entrevista bien vestidos, es decir, vestidos formalmente. Puede ser un traje o en mi caso, me gusta ir con americana, corbata, camisa, zapatos y jeans o pantalón de algodón.  Si hace mucho calor, no llevéis americana. Ni se os ocurra ir en camiseta, pantalón corto o sandalias. Teneis que presentaros en la mejor de vuestras posibilidades. Por ejemplo, sin mirar mi CV y antes de decir nada, a quien contrataríais. ¿ A mi yo de la izquierda o de la derecha? El de la izquierda consiguió el puesto de trabajo en el acto, el de la derecha se quemo al sol y una ola le volcó la colchoneta hinchable. Ahí queda.

Llegar a la entrevista 5 o 1o minutos antes, presentaros en recepción y esperar. Cuando la persona que os vaya a entrevistar os salga a recibir, darle la mano. Para aquellos que dais la mano como si estuviese muerta, practicad en casa y sed firmes. 

Lo primero y esencial es darle las gracias por daros una entrevista. Son 15-45 min del jefe o quien sea, de los cuales son muy valiosos cuando están en la oficina. 

*CONSEJO* Llevad copias impresas de vuestro CV. Os apuesto lo que queráis a que el no ha impreso vuestro CV. 

A mi me gusta sacar una copia en color y en papel bueno de mi CV y dársela en vez de que el lea sobre una impresa en blanco y negro, sobre un papel que han reutilizado en el cual se les estaba acabando la tinta. 

Le contáis sobre vuestra educación. Cuales han sido vuestros intereses para estudiar eso o durante la carrera. Donde habéis trabajado y que dificultades habéis afrontado y como las resolvisteis. Si tenéis un porfolio, no se lo entreguéis. Sujetadlo, pasad las hojas y guiarlo sobre vuestro trabajo. Después de eso, me gusta dar un pequeño resumen profesional sobre mí. Le comento cual ha sido mi experiencia en el campo, que cosas sé hacer y como puedo ayudar a su empresa. TODO ESO, lo he investigado y preparado antes de ir a la entrevista. Para ello debéis investigar sobre que se espera de ti en tu sector acorde al nivel de experiencia que se espera de ti.

Practicas, recién titulado o junior (0-1 año de experiencia)

Se espera que sepas nada o lo justo y necesario para desempeñar tareas básicas en este puesto. Para ello debes enfatizar que eres curioso, atento y tienes ganas de aprender y ayudar a quien sea. Vas a ser la muleta de otros, así que te cambiaran de una tarea a otra según necesiten. Para ello debes tener muchas ganas de aprender rápido lo que te explican. Si ademas demuestras o enfatizas que tienes iniciativa, el puesto sera tuyo lo mas seguro.

Intermedio (2 a 6 años de experiencia)

Debes transmitir seguridad al entrevistador que eres capaz de tomar un proyecto o una labor cotidiana de tu trabajo y ejecutarla de principio a fin sin ayuda constante. Se espera que una vez en faena, preguntes dudas sobre elementos específicos del proyecto. Esto muestra que te anticipas a los problemas y tienes claro las diferentes etapas de trabajo y qué hacer en cada una. 

En mi experiencia, cada vez que he transmitido esa seguridad y fiabilidad a mi posible jefe, he conseguido el empleo en el acto. Para ello es muy importante que adoptes su perspectiva. Su tiempo es muy limitado y tiene que prestar atención a mil cosas. Necesita que seas una ayuda mas que una carga. 

*Consejo*  "Investiga en internet, foros o preguntando a otras personas de tu campo que se espera de ti para ese puesto en tu campo. Ponte en la piel de tu jefe y piensa que esperas de un candidato" 

He aprendido que cuando tu jefe habla mas que tu en la entrevista, es MUY buena señal. No os extendáis demasiado. Si vuestro entrevistador muestra interés en ti y te hace preguntas específicas, es bueno hacer preguntas sobre cuales serán los proyectos que harías, que tipo de proyectos tienen, cuáles le gustaría tener y qué hecha en falta en la oficina (quizás puedas ayudar en eso)

Si sale el tema del salario, intenta a toda costa NO ser el primero en decir una cifra. Que sea él, el que diga una cifra. Él ha consultado a su contable y tiene un rango de salario preparado que puede utilizar. Investiga antes de la entrevista, cual es ese rango de salario para tu posición (échale un ojo a www.payscale.com por ejemplo) Si os ofrece una cifra y no cuadra con lo que necesitáis, no dudéis en pedir mas. "Es una buena oferta pero estaba buscando mas algo alrededor de los XXXX" El salario no es el único elemento que podeis negociar. Quizás no te puede ofrecer mas salario pero te puede ofrecer mas días de vacaciones, con o sin paga, o días de baja materna/paternal para un futuro, horario mas flexible, etc. 

No os de pudor pedir lo que necesitáis. A la vez, ser sensatos y coherentes. Aceptar lo que os convenga. Debe ser una situación beneficiosa mutua, para ti y para la compañía.

 

Si deseáis que elabore alguna sección, haga un simulacro de entrevista en Youtube o tenéis dudas hacédmelo saber en los comentarios abajo o en la pagina de Facebook. No os olvidéis de seguirnos en la pagina de Facebook para mas post y suerte ahí fuera.

Alberto Figueroa Mingarro

Arquitecto y director creativo.

Claves de un resturante/cafetería de éxito

Foto del día de apertura de uno de nuestros proyectos de restaurantes.

Foto del día de apertura de uno de nuestros proyectos de restaurantes.

Como contribuyo a ello

1-Atracción de clientes
El diseño de la fachada ,como se organiza la terraza o el mobiliario es la imagen que representa el tipo de comida que se va a servir en el interior. Cuando inicio un proyecto de hostelería estudio el menú que se va a servir, como se va a servir, cuanto tiempo va a pasar el comensal dentro del establecimiento, el horario de apertura, etc. Todo ello son factores que determinan el diseño exterior. Es diferente diseñar para Mcdonalds donde en la ultima década han rediseñado sus establecimientos para presentarse como un restaurante más saludable y moderno que para un Lizarran donde reproducen la imagen del bar de tapas tradicional Vasco.

2-La comida entra por los ojos

En nuestro estudio prestamos atención desde el concepto general al detalle de acabados y mobiliario a la vez que nos ceñimos a su presupuesto. Es esencial controlar la iluminación para que su comida se vea en su mejor condición. Así como la dimensión del espacio, la disposición de mobiliario, el flujo de camareros (qué molesto es que anden detrás de ti cuando estas comiendo) o la acústica del local (he comido en bares en los que la comida era deliciosa pero nunca volveré porque se crea semejante eco que ni se oye al camarero)

3-Crear una experiencia que te diferencie del resto. 

En España, la inmensa mayoría de los restaurantes hacen una comida deliciosa. 
¿Que hace que tus clientes vuelvan? 

  • ¿El precio? Es difícil competir ya que lo único que reduces es tu margen de beneficio.
  • ¿La atención al cliente? Todo el mundo es atento y trata bien al cliente.
  • ¿La decoración y ambiente? ESENCIAL! No es lo mismo una taberna que un tugurio.
  • ¿Tu presencia en las redes sociales, google maps o diseño grafico (menu, logotipo,..)? 

CONSEJO “REFLEXIONA QUE TE HACE DIFERENTE. SE DIFERENTE Y BUSCA COMO HACERTE RECORDAR. LA MEJOR MANERA ES CREAR UNA CONEXION EMOCIONAL”

Ejemplo con mi experiencia

En la foto superior, se puede ver el resultado final de una joven empresa, dedicada a la producción de cerveza y su embotellado con una zona de oficinas y bar para catas. Propusimos al cliente que su nueva cervecería tuviera acceso al publico para conectar con el consumidor y crear un vinculo emocional. Al ser un empresa joven, no disponía de un elevado presupuesto dedicado para este proyecto. Se busco reutilizar una nave industrial, manteniendo el suelo original de hormigón así como la mayoría de la estructura existente. Decidimos elegir una paleta de colores y un estilo gráfico que hiciera contraste con el mobiliario para crear un ambiente industrial y joven. Al crear un ambiente industrial sea crea una imagen que fusiona la zona de produccion de la cerveza pero con una atmósfera joven y moderna para diferenciarse de las empresas centenarias de fermentación de cerveza.

Maletas, avión y a Canadá

T4 Madrid Barajas

T4 Madrid Barajas

2012 Me voy a Canada

Hubo una época en la que sentía que estaba fuera de lugar. Sentía que España no era el sitio en el que debía estar. Una de las razones era la inestabilidad profesional, especialmente en el sector de la construcción y la arquitectura (El desempleo entre arquitectos con menos de 30 años llegaba al 50%) 

Así que en un momento de meditar y seguir hacía delante con mi vida, decidí en que tenia que salir de España y vivir nuevas aventuras, crecer personalmente y poder adquirir la experiencia profesional que me haría destacar en el futuro como arquitecto. 

¿Has sentido alguna vez esa sensación? Como que necesitas dar un paso aunque no tengas todo planeado o todas las respuestas pero debes hacerlo. Cuéntanoslo mas abajo en los comentarios.

Gracias a que tuve la oportunidad en 2010 de estudiar mi ultimo semestre en Woodbury University en Los Ángeles, USA, decidí que quería dar el salto al charco y plantarme otra vez en Norte América. Londres era una opción pero necesitaba irme lejos. Muy lejos. Tras días de investigación sobre visados de trabajo, me decanté por Canadá en vez de Estados Unidos por las oportunidades de trabajo, facilidad de visados y por el énfasis que tiene Canadá en el diseño sostenible. Entonces encontré una visa de trabajo abierto durante un año (Working Holliday Visa) la cual se la recomiendo a cualquiera que desee ir a trabajar a Canadá. Esta te permite trabajar para cualquier compañía sin restricciones durante un año.

5 de Julio. Llego a Vancouver. 

Vista area del centro de Vancouver. Abajo a la izquierda se puede ver la isla de Granville donde existen mercados y restaurantes. Al fondo se puede ver la ciudad de West Vancouver y las montañas con la pista de ski de Cypress. A la izquierda del centro de Vancouver (Donde estan los rascacielos) se encuentra Stanley Park. Uno de los parques urbanos mas grandes de norte América.

Vista area del centro de Vancouver. Abajo a la izquierda se puede ver la isla de Granville donde existen mercados y restaurantes. Al fondo se puede ver la ciudad de West Vancouver y las montañas con la pista de ski de Cypress. A la izquierda del centro de Vancouver (Donde estan los rascacielos) se encuentra Stanley Park. Uno de los parques urbanos mas grandes de norte América.

Una semana antes y gracias a la flor que tengo en el culo (expresión que utiliza mi familia conmigo por la suerte que tengo en general) conseguí un trabajo como dibujante para una estudio pequeño a las afueras de Vancouver. Mi jefe se ofreció a recogerme en el aeropuerto. Mejor imposible.

Tras semanas trabajando, un gran caos en el estudio decidimos ir cada uno por nuestro camino. Es cuando me traslado al centro de Vancouver. Comienzo a trabajar en una tienda y a la vez conozco y hago practicas con Tohmm Cobban, un arquitecto con 30 años de experiencia que me guía sobre la profesión del arquitecto en Vancouver.

Barrio mítico de Gastown en el centro de Vancouver.  Esta zona es de las más antigua de Vancouver y sirvió como germen para la actual ciudad. Era una zona industrial que se conectaba con el ferrocarril y el puerto donde se ha transformado en una zona de negocios, tiendas de lujo y restaurantes

Barrio mítico de Gastown en el centro de Vancouver.  Esta zona es de las más antigua de Vancouver y sirvió como germen para la actual ciudad. Era una zona industrial que se conectaba con el ferrocarril y el puerto donde se ha transformado en una zona de negocios, tiendas de lujo y restaurantes

Tras meses trabajando con Tohmm, ayudandole a organizar su estudio, retocando dibujos y detalles, es hora de buscar un trabajo remunerado a tiempo completo donde puedo aprender y relacionarme con clientes, documentos de obra y diseñar proyectos de principio a final. 

Es entonces cuando despues de hacer varias entrevistas, me hacen una oferta en un despacho de arquitectura de unas 10 personas en la que trabajaría a tiempo completo. Tohmm no dudo en dejarme seguir mi camino. Después de esos meses haciendo practicas, quedábamos cada 4 meses a tomar café y ponernos al día.

CONSEJO " Mantén el contacto con aquellas personas con las que hayas trabajado. Tu capacidad para encontrar nuevos proyectos y conocer más gente depende del tamaño de tu red o "network". Cuanto más grande sea, más fácil te resultara mantener un flujo de trabajo en los momentos que los necesites"

En el siguiente post os contare como fue mi experiencia con Jordan Kutev, como conseguí mi residencia permanente y como casi me ahogo en un lago helado de Canadá ;) 

Síguenos en las redes sociales.